Perry Anderson
Anagrama

Titulo: Campos De Batalla - Perry Anderson

Autor: Perry Anderson

Editorial: Anagrama

ISBN13: 843390552X

Reseña:  Las batallas a las que se refiere el título del libro son las de las ideas que han dominado el debate intelectual de este siglo. Perry Anderson vindica las artes del pensamiento y tiende la mano en una suerte de homenaje reflexivo a los caídos en los terrenos por los que ahora campea el liberalismo económico a la vez que examina con gran rigor crítico las posiciones de otros destacados teóricos o investigadores de las ciencias sociales. En los tres primeros capítulos centrados en las figuras de Geoffrey de Ste. Croix historiador de la antigüedad Isaac Deutscher el gran biógrafo de Trotsky y Stalin y Marshall Berman precursor de la modernidad Perry Anderson reexamina la cuestión del marxismo. Los dos capítulos siguientes en los que se analiza a Michael Mann sociólogo del poder y al reputado filósofo Norberto Bobbio constituyen el núcleo central del libro y suponen la recuperación de la confianza del autor en la tradición socialista. El resto de sus brillantes análisis en los que se analiza a intelectuales de la importancia de Isaiah Berlin Ernest Gellner Fernand Braudel Robert Unger y Carlo Ginzburg sirven a Anderson para redefinir su posición en temas metodológicos y teóricos. La lista de temas que aborda es amplia y variada: el poder y el desamparo el Estado y el individuo la acción y la angustia históricas la política y la cultura el nacionalismo y la modernidad el colapso de las sociedades y las crisis de las tradiciones el desarrollismo y la supervivencia global etc. Perry Anderson nos invita a repensar el momento en que vivimos y a preguntarnos si el espíritu del socialismo tiene aún cabida en nuestra construcción del futuro.