Carlos Fuentes
SIGLO XXI EDITORES MEXICO

Titulo: Cartas Cruzadas 1965-1979 - Carlos Fuentes

Autor: Carlos Fuentes

Editorial: SIGLO XXI EDITORES MEXICO

ISBN13: 9786070305139

Reseña: Años turbulentos que no admiten la sola explicación de la guerra fría ni las presiones de Estados Unidos sobre 146 ni la personalidad agria de Díaz Ordaz. Hay un conjunto de factores entre otros el hecho de que la Revolución mexicana resuelta en mito no admitía críticas sino alabanzas.En ese ambiente turbio enrarecido sujeto a todas las pasiones nacieron las cartas entre Carlos Fuentes y Arnaldo Orfila. El lector hallará en ellas el entusiasmo y la lucidez unidas. Fuentes muestra a lo largo de esta correspondencia su actitud vibrante y combativa. Está lleno de futuro. A Fuentes sin duda le hubiera correspondido después de Octavio Paz ocupar el cargo -meramente simbólico- de presidente de nuestra República de las Letras. Pero lo cierto es que Carlos Fuentes -y eso se advierte con entera claridad en estas cartas- siempre fue el embajador de nuestras letras. Sin duda el mejor de los embajadores el que abría las puertas de revistas y editoriales a los jóvenes el que acudía en defensa de los intereses de las letras 333as y de América Latina.El atentado contra el FCE y su director sorprendió a Fuentes en Europa. En el FCE el escritor había publicado ya La región más transparente y sus vínculos con Arnaldo Orfila Reynal habían sido desde tiempo atrás constantes. De inmediato y sin vacilar Fuentes toma el partido de Orfila y gracias a sus múltiples y excelentes relaciones pide a sus amigos la colaboración más estrecha con la empresa editorial que surgía. Así Julio Cortázar Octavio Paz K.S. Karol por sólo mencionar algunos deciden colaborar con Orfila en la aventura libertaria que fue Siglo XXI Editores la editorial que en su solo nombre se abría hacia el futuro.