Alvarez Junco Jose
Galaxia Gutenberg

Titulo: Dioses Utiles - Alvarez Junco Jose

Autor: Alvarez Junco Jose

Editorial: Galaxia Gutenberg

ISBN13: 9788417088927

Reseña:  Pocos problemas histórico-políticos habrán experimentado una revolución en su tratamiento por parte de historiadores y científicos sociales comparable a la sufrida por el nacionalismo en las últimas décadas. De ahí que José Álvarez Junco dedique el primer capítulo de este libro a exponer las teorías actuales en torno a naciones y nacionalismos y a proponer unas definiciones iniciales de términos. Recorre a continuación los casos de construcción nacional más relevantes tanto europeos (Inglaterra Francia Alemania Italia Rusia y el Imperio turco) como de algunas excolonias europeas (Estados Unidos e Iberoamérica). En el tercer capítulo analiza el caso español que recibe nueva luz al explicarlo en términos comparados. La identidad española como cualquier otra es una construcción histórica producto de múltiples acontecimientos y factores algunos estructurales pero en su mayoría contingentes. Es decir que no hay nada atribuible a designios providenciales o misteriosos ni tampoco a un genio colectivo que habite desde hace milenios en los nativos del país. El libro finaliza con un capítulo en el que describe la construcción de identidades nacionales alternativas a la española en la península Ibérica comenzando por Portugal y siguiendo por los casos catalán vasco gallego y andaluz. El surgimiento y la evolución de las naciones se ancla en factores políticos económicos o culturales que en mayor o menor grado se encuentran también en todas las demás. Por tanto la distancia y la comparación son para Álvarez Junco la actitud y el método más recomendables para comprender adecuadamente problemas políticos o históricos como los que aborda en este libro. Y evitar la emoción es justamente lo que él intenta hacer aquí: racionalizar un problema que es presa habitual de la emocionalidad someter los sentimientos a la razón en lugar de como tantas veces ocurre poner la razón al servicio de los sentimientos.