Theodor W. Adorno
OFERTA MORATA-

Titulo: Educacion Para La Emancipacion - Theodor W. Adorno

Autor: Theodor W. Adorno

Editorial: OFERTA MORATA-

ISBN13: 8471124238

Reseña:  Theodor W. ADORNO está considerado como uno de los intelectuales más influyentes y brillantes del siglo XX pero su aportación pedagógica ha pasado injustamente desapercibida hasta el momento. Los grandes desastres ocasionados por el nazismo y las dictaduras le llevaron a valorar la importancia de los sistemas educativos en la construcción de sociedades democráticas. En esta obra el autor constata cómo a veces también la formación puede conducir a la barbarie y a la dominación algo que el nazismo puso de manifiesto al propugnar en las instituciones escolares una ‘falsa cultura’ a la vez que impedía el pensamiento crítico. Uno de los principales interrogantes que el filósofo se plantea es cómo puede este mundo tan desarrollado científica y tecnológicamente presentar al mismo tiempo tanta miseria. Prestar atención a lo que está sucediendo obliga a atender a la formación de las personas analizar el papel tanto de las instituciones como de los medios de comunicación y entre éstos el de la televisión. Capítulos como: ¿Qué significa superar el pasado? La filosofía y los profesores Televisión y formación cultural Tabúes sobre la profesión de enseñar Educación después de Auschwitz Educación ¿para qué? Educación para la superación de la barbarie y Educación para la emancipación son suficientemente sugerentes y demuestran el interés de ADORNO por la dimensión emancipatoria que debe promover una educación una cultura y una ética destinadas a la formación de personas democráticas.