DOLTO, FRANCOISE
Siglo XXI

Titulo: El Caso Dominique - Dolto, Francoise

Autor: DOLTO, FRANCOISE

Editorial: Siglo XXI

ISBN13: 9682318408

Reseña: Uno de los principales aspectos por los cuales este trabajo es digno de interés es su exhaustividad integral. Françoise Dolto psicoanalista miembro de la escuela freudiana de París y dedicada especialmente al psicoanálisis de los niños registró con absoluta fidelidad el total de los incidentes de este análisis e integró un expediente completo caso rarísimo en la historia de las publicaciones psicoanalíticas. Gracias a él asistimos al emocionante espectáculo de un adolescente extraviado en un universo sin señales -incluso las de espacio y tiempo- y que en el desierto de las palabras busca un indicio a través del cual reencontrar su orden. El acontecimiento no puede ser más sorprendente: el joven que al comienzo del tratamiento era apenas una especie de personaje abstracto casi un fantasma y para el cual lo imaginario es la única ley acepta progresivamente una realidad en la cual fundará su comportamiento y encontrará a la vez el sentido del trabajo intelectual. De un niño en el cual la inadaptación y la segregación objetiva funcionaban como la solución dolorosa de un problema familiar se desprende un individuo dañado pero tolerante y que se acepta finalmente como hijo de sus orígenes. Esta obra nos muestra intacto el hilo del discurso analítico y ofrece completo el material que acompañó la relación de transferencia a todo lo largo de un psicoanálisis. Francoise Dolto pertenece al grupo de distinguidos investigadores franceses que han abierto el campo del psicoanálisis a aquellos que han llamado inadaptados precoces. Ha publicado un gran número de artículos y comunicaciones relativos tanto a las dificultades de la primera infancia como a las incidencias femeninas de la sexualidad. Es también autora de Psicoanálisis y pediatría En el juego del deseo Seminario de psicoanálisis de niños en 3 vols. y Autobiografía de un psicoanalista.