Félix Guattari
Caja Negra

Titulo: Un Amor De Uiq - Felix Guattari

Autor: Félix Guattari

Editorial: Caja Negra

ISBN13: 9789871622474

Reseña: Uno siempre se pregunta si no existirá vida o inteligencia sobre otros planetas en alguna parte en las estrellas... pero jamás nos planteamos la pregunta sobre lo infinitamente pequeño... Tal vez porque eso puede venir de ese lado de un universo aún más pequeño que los átomos los electrones los quarks.Si bien escribió muy poco sobre cine Félix Guattari era cinéfilo. Le interesaban particularmente las apuestas y desafíos políticos que implicaba en tanto máquina de subjetivación se trate de los films radicales post-1968 como de las producciones a gran escala de Hollywood. El cine es político cualquiera que sea su objeto (...) En cada producción en cada secuencia en cada encuadre se elige entre una economía conservadora libidinal y un quiebre revolucionario. De modo que por más inesperado que sea no resulta extraño que en un intento de pasar a la acción haya probado suerte con la realización de un film de ciencia ficción un género que en los años ochenta había logrado capturar el anhelo por una forma de vida alternativa que alimentaba los proyectos contraculturales en la posibilidad mesiánica de la vida en otras galaxias. Así entre 1980 y 1987 Guattari trabajó junto al cineasta norteamericano Robert Kramer sobre el guión de Un amor de UIQ un film en el que se narra el primer contacto humano con una entidad subatómica llamada Universo Infra-Quark que trastocará primero la vida de una comunidad de squatters y luego el paisaje planetario en su totalidad. Pese a que tras numerosos intentos fallidos el film nunca pudo realizarse el guión en sí influenciado a la vez por el trabajo clínico de Guattari su activismo político su pasión por los cómics y las radios libres ofrece un prototipo de cine popular subversivo un cine que remueve los códigos semióticos de los géneros al capturar fragmentos de un repertorio ecléctico de referencias fílmicas que van de Encuentros cercanos del tercer tipo a Blade Runner y reinsertarlos como componentes de una máquina desterritorializadora más rebelde un mundo en el que Godard Tarkovski Pasolini y Antonioni intercambian ideas con Cronenberg y Carpenter.