BASHKIM SHEHU
SIRUELA

Titulo: Angelus Novus - Bashkim Shehu

Autor: BASHKIM SHEHU

Editorial: SIRUELA

ISBN13: 9788417041649

Reseña: «La literatura albanesa ha logrado emanciparse de los trillados dogmas de la época comunista mediante la búsqueda de nuevas formas como evidencia la originalidad de Angelus Novus en la que Shehu nos brinda una novela que destaca por su rara delicadeza».  ISMAÍL KADARÉ ¿Qué tienen en común los reveses de la vida del filósofo berlinés Walter Benjamin y los azares que casi medio siglo después abruman a un joven preso político de escasa formación académica y mente prodigiosa en el penal albanés de Burrel? Su querencia por lo inasequible su inclinación al suicidio sí pero sobre todo la figura del Angelus Novus el ángel de la historia que al volver la mirada hacia el pasado no percibe más que una inmensa acumulación de ruinas sobre ruinas. El narrador como la alegórica figura también quisiera despertar a los muertos y levantar los escombros. Es por ello que articula historias y aglutina recuerdos propios y ajenos que den testimonio del funesto destino de su compañero de cautiverio reflejo del de tantos otros apisonados por la maquinaria del poder. De ahí que persiga el propósito de inmortalizar a su camarada al modo de Flaubert: «Cuando escribas la biografía de un amigo debes hacerlo como si estuvieras vengándote en su lugar». «Angelus Novus es obra y resultado de un milagro. Porque milagro es que siendo los temas los hechos las vidas que se cuentan terribles el poso que queda en el ánimo del lector sea luminoso».  BERNARDO ATXAGA «Bashkim Shehu uno de los mejores y más relevantes narradores albaneses nos brinda una novela que destaca por su rara delicadeza». ISMAÍL KADARÉ Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009