Paidós

Titulo: Caballeros Y Caballeria En La Edad Media (origenes 71021) -

Autor: FLORI JEAN

Editorial: Paidós

Lenguaje:

ISBN: 8449310393

Reseña:  La caballería es ante todo un símbolo el de ciertos héroes de la nobleza de armaduras deslumbrantes que desplegaban al viento banderas de brillantes colores para lanzarse empuñando la espada o la lanza en socorro del débil de la viuda o del huérfano. Pero la realidad es más compleja y la evolución del personaje del caballero mucho más problemática. Por otra parte la misma palabra «caballero» es ambigua y más aún lo es la noción de «caballería». Su acepción latina la militia designa la fuerza armada al servicio del Estado. Esta función pública en la Edad Media se privatizó y sus caracteres aristocráticos y militares adquirieron un mayor relieve. Su gran impulso procede de la consolidación de la caballería pesada entre los siglos IX y XI. Pero hay que esperar hasta el siglo XII para que la caballería se afiance con la generalización de la carga a lanza tendida. Entonces se dota de un código deontológico basado en el honor que «humanizará» en cierto modo las «leyes de la guerra». A la vez la Iglesia trata de asignarle una misión y una ética de acuerdo con su causa. De este modo en los siglos XI al XIII se trazan las líneas esenciales de una caballería que va convirtiéndose poco a poco en una cofradía de élite de la nobleza. De todo esto y mucho más habla esta obra admirable un estudio sobre el tema tan exhaustivo como apasionante concebido como un libro de historia y escrito casi como una novela que fascinará por igual tanto a quienes ya sientan interés por el tema como a los curiosos que se acerquen a él por primera vez.