MOTA PRADO TREBILCOCK
SIGLO XXI EDITORES ARG.

Titulo: Derecho Y Desarrollo

Autor: MOTA PRADO TREBILCOCK

Editorial: SIGLO XXI EDITORES ARG.

ISBN13: 9789876297578

Reseña:  ¿Por qué algunas sociedades logran mayor desarrollo que otras? ¿Hasta qué punto ayuda a promoverlo en ciertos países el correcto funcionamiento de la justicia y las instituciones? E incluso ¿a qué llamamos desarrollo? ¿Es lo mismo que el crecimiento o involucra también la discusión acerca de qué constituye una buena vida? En esta obra verdadero manual del campo de estudios sobre derecho y desarrollo Michael J. Trebilcock y Mariana Mota Prado ofrecen una visión panorámica de las propuestas y la agenda de un enfoque novedoso y en constante expansión. En ese sentido revisan concepciones que han sido objeto de acalorados debates políticos y académicos. Por ejemplo las nociones de desarrollo vinculadas con el crecimiento económico medible en términos del producto bruto per cápita las que persiguen la reducción de la pobreza y la mejora en la calidad de vida hasta llegar a las que buscan la promoción de capacidades para la libertad. Distinguen también las visiones institucionalistas -que defienden la centralidad de las normas el derecho y las instituciones políticas- de aquellas que priorizan factores económicos culturales y geográficos para explicar las diversas experiencias de desarrollo. Porque para los autores no todo depende de las instituciones consagradas en normas jurídicas formales sino que además son decisivos los modos en que cada sociedad tramita sus conflictos y tensiones ya sea entre Estado y mercado entre ámbito público y privado o bien cuestiones étnicas y de género. Así analizando numerosos ejemplos de la región nos guían por las más avanzadas propuestas de este campo.La colección Derecho y Política inaugura con esta obra un eje de reflexión acerca de la conexión entre el derecho el desarrollo y la justicia que sin duda contribuirá a instalar en el debate público y académico la necesidad de pensar el desarrollo en términos más densos y ricos en relación con políticas de largo plazo y el respeto por los derechos humanos.