ROBERTO LOPEZ BELLOSO
Siglo XXI Editores Argentina

Titulo: Eduardo Galeano, Un Ilegal En El Paraiso - Roberto Lopez Bel

Autor: ROBERTO LOPEZ BELLOSO

Editorial: Siglo XXI Editores Argentina

ISBN13: 9789876297059

Reseña: Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en 1940. De niño siempre quiso ser santo o futbolista pero una crisis existencial a los 19 años cambió drásticamente su destino. Aquel joven cristiano con aspiraciones deportistas se despojó de viejas ataduras para convertirse en el Eduardo Galeano periodista anticlerical apasionado indignado en el patadura que abrazó la causa de los “nadies” y se volcó de lleno a establecer un vínculo de amor profundo con la realidad latinoamericana. Desde entonces no hubo injusticia en esta Tierra que le fuera indiferente. Este libro se propone de manera original contarnos quién fue Galeano esa figura tan intensa como fascinante que cultivó la amistad con Fidel Castro y Salvador Allende que frecuentó al subcomandante Marcos en Chiapas y vibró con Nicaragua en plena Revolución. Pero los afectos no le impidieron “criticar de frente y elogiar por la espalda”. Lejos de la apología el brillante trabajo de Roberto López Belloso reúne a los mejores cronistas de la región y amigos entrañables como Serrat Poniatowska y Salgado quienes nos sumergen en su universo reconstruyendo la imagen poco conocida hasta ahora de un Galeano íntimo de entrecasa pero además la vida de un viajero infatigable repleta de proyectos militancia y aventuras. También nos llevan por los grandes temas de su obra (el amor la política la esperanza y por supuesto el fútbol) y por el modo particular en que sus textos resuenan todavía hoy en cada país de América Latina. De manera arbitraria (como a él le gustaba) este libro traza magistralmente el perfil de uno de los escritores más queridos por el gran público y recorre una región que él supo contar como nadie.