MOLINA FOIX, VICENTE
ANAGRAMA

Titulo: El Joven Sin Alma - Molina Foix, Vicente

Autor: MOLINA FOIX, VICENTE

Editorial: ANAGRAMA

ISBN13: 9788433998453

Reseña: Una deslumbrante novela de formación sobre un triple aprendizaje –sentimental sexual y cultural– en la España de las décadas de 1950 y 1960. El lector tiene en sus manos una prodigiosa novela de formación con una particularidad: su protagonista lleva el nombre del autor que la escribe sin ser en todo momento la misma persona. El joven sin alma. Novela romántica culmina tras El abrecartas y El invitado amargo (coescrita con Luis Cremades) lo que Vicente Molina Foix denomina sus «novelas documentales» caracterizadas cada una a su modo por un elaborado reparto de las voces narrativas y la recreación de escrituras y figuras reales en un marco de pura fabulación. El libro es el relato de una educación sentimental sexual y artística y de la búsqueda de la identidad con un retrato de fondo de la España –y la Europa– de los años cincuenta y sesenta a la que aún llegan los fantasmas de la Guerra Civil. En sus páginas comparecen ciudades fundamentales en esa educación: Alicante Madrid Barcelona París Lisboa escenarios de las experiencias de infancia adolescencia y juventud evocadas. Experiencias como los incipientes escarceos con la criada de la casa familiar el encuentro con un Camilo José Cela que le firma sus libros al jovencísimo aspirante a escritor además de darle consejos y lecciones las primeras lecturas y las que llegarán después combinando a surrealistas y marxistas y la pasión por el cine. Hay mucho cine en estas páginas –la Naná de Godard Hitchcock y sus heroínas los Mabuses de Fritz Lang– pero no solo películas geniales o «marcianas» sino también salas en las que el protagonista vivirá algunas experiencias decisivas. Y a través del cine dentro de la legendaria revista Film Ideal llegarán encuentros fundamentales: con Ramón –que lo invita a Barcelona le presenta a su hermana Ana María y lo inicia en la sexualidad– y con un círculo de jóvenes poetas: Pedro Guillermo Leopoldo... Se forjará entre ellos una amistad ferviente surgirán amores cruzados y no siempre consumados y los unirá la ilusión de los creyentes en el más allá del arte. Formarán un grupo que a su modo neurótico desaforado y tan impertinente como ingenuo tratará de vivir la novela romántica de un tiempo unas creencias nuevas y una militancia en los diversos frentes en que entonces se luchaba. Este es el deslumbrante relato de una vida de muchas búsquedas y descubrimientos de grandes entusiasmos y algunas decepciones. Una novela de aprendizaje de cambio de valores y de paisajes y también un libro sobre la intimidad que precede al ejercicio de la ficción.