Título: La nieta del señor Linh
Autor: Philippe Claudel
Género Literario: Novela
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 128

DESCRIPCION DEL LIBRO:
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.
Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad. Su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de Claudel, ganador del Premio Renaudot 2003. La nieta del señor Linh ha sido recibida con entusiasmo en Francia, donde permanece en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. Elogiada unánimemente por la crítica y el público, se han vendido más de 200 mil ejemplares y se publicará en once idiomas.

DATOS DEL AUTOR:
Philippe Claudel es un escritor francés nacido en la ciudad de Nancy en 1962.
Ejerció como profesor de Antropología Cultural y Literatura en la Universidad de Nancy II, además de trabajar profesionalmente como director y guionista de cine y televisión.
Su trayectoria literaria ha sido reconocida en varias ocasiones con galardones como en premio Francia Televisión de 2000 por su novela "J´abandonne", el premio Goncourt de Novela 2003 por "Petites mécaniques", el premio Renaudot en 2003 por "Almas grises" y el premio Goncourt de los Estudiantes 2007 por "El informe de Brodeck".
También su trabajo cinematográfico ha recibido premios como el César a la mejor ópera prima y el prestigioso premio Bafta en 2009 a la mejor película de habla no inglesa por "A longtemps que je t'aime" ("Hace mucho que te quiero").