Pere Gimferrer
Seix Barral

Titulo: Lo Mejor De Ernesto Sabato

Autor: Pere Gimferrer

Editorial: Seix Barral

ISBN13: 9788432209482

Reseña: En 1989 Ernesto Sabato reunio para Seix Barral lo que el juzgaba lo mejor de su obra. Tal seleccion incluye fragmentos de las novelas El tunel y Sobre heroes y tumbas y Abaddon el exterminador y de los ensayos El escritor y sus fantasmas y Apologias y rechazos y es por su misma naturaleza un volumen insustituible. Sol o el propio Sabato podia operar con tal libertad y tan seguro criterio en la seleccion de los materiales y en su presentacion: He intentado ?nos dice Sabato? en el caso de las novelas no dar fragmentos sueltos sino acompanados de contextos que aseguran un minimo de significado. Asi Sabato configuro para esta antologia un microcosmos de toda su creacion que intencionadamente se cierra con un conciso profundo y emotivo homenaje a Borges despues de su muerte. Tratar de extender esta seleccion a los libros publicados por Sabato posteriormente seria desnaturalizarla: nadie podria reemplazar el criterio de Sabato respecto a titulos tan unitarios como Antes del fin y La resistencia o tan variado como Espana en los diarios de mi vejez. Tal como esta Lo mejor de Ernesto Sabato tiene entidad propia reune con creces una representacion de todos los libros que cimentaron la fama de su autor y constituye una creacion autonoma siendo asi uno de sus titulos mas reveladores y posiblemente su autorretrato mas significativo. Nos hemos permitido anadir a modo de apendice el prologo escrito para el volumen Nunca mas (tambien conocido como ?El informe Sabato?) que abria en 1984 la compilacion de las conclusiones de la comision que investigo los crimenes contra la humanidad cometidos por las juntas militares en Argentina entre 1976 y 1983 y que presidida por Ernesto Sabato fue creada a poco de hacerse cargo del gobierno Raul Alfonsin. La extraordinaria trascendencia civica y moral de este texto de enorme resonancia en su momento justifica sobradamente su inclusion aqui pese a que Sabato ?probablemente en parte por modestia y en parte por la entonces muy dolorosa cercania de los hechos? no lo habia incluido. Sea por tanto la recuperacion de este texto impresionante lo que complete nuestro homenaje a este autor que ?para emplear un adjetivo muy de su gusto y que a el puede aplicarse con toda justicia? podemos calificar de insobornable. Lo mejor de Ernesto Sabato es un libro fundamental un libro extraordinario.