Destino

Titulo: Salvador Dali Obra Completa 4 Ensayos 1 (cartone) - Dali Sa

Autor: DALI SALVADOR

Editorial: Destino

Lenguaje:

ISBN: 8423337790

Reseña:  El volumen IV de la Obra completa de Salvador Dalí (Figueres 1904-1989) es la más exhaustiva compilación de artículos del pintor reconocido como un brillante y original ensayista. Con un total de 162 textos la mitad de ellos no publicados en otros libros del autor Ensayos 1. Artículos 1919-1986 reúne desde sus comienzos con apenas 15 años de edad mediante una serie sobre “Los grandes maestros de la pintura” publicada en una revista realizada conjuntamente con otros compañeros del Instituto de Figueres hasta entre otros “El enigma estético” breve texto escrito con motivo del encuentro científico internacional celebrado a mediados de los años ochenta en el Teatro-Museo Dalí en que destaca los vínculos entre el arte y la ciencia. Por tanto el libro contiene los múltiples e incluso contradictorios intereses e inquietudes de Dalí a lo largo de su trayectoria como artista y escritor. Entre otras muestras este fascinante itinerario cuenta con los ya polémicos artículos publicados en la mítica revista vanguardista catalana L’Amic de les Arts a finales de los años veinte los deslumbrantes ensayos breves aparecidos en las publicaciones de la vanguardia artística de París en los años treinta como Le Surréalisme au Service de la Révolution o Minotaure o el conjunto de textos que conforman los dos números del periódico Dali News creado para promocionar dos exposiciones del artista en Nueva York a mediados de los años cuarenta. Además de artículos y otros escritos ensayísticos la compilación reúne sus controvertidas conferencias como las dos de signo opuesto pronunciadas en el Ateneo Barcelonés “Posición moral del surrealismo” de 1930 y “¿Por qué fui sacrílego por qué soy místico?” de 1950 o “Picasso y yo” sobre su admiración crítica hacia este artista en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1951. El material inédito incluye manuscritos como su discurso sobre su aprecio por la arquitectura de Antoni Gaudí en el Park Güell en 1956 o “¡Viva la guerra! Los surrealistas y Hitler” de 1934 esclarecedor acerca del interés de Dalí por el líder nazi el cual le valió una amonestación del grupo surrealista aunque en este manuscrito es evidente que el artista no elogia a Hitler sino que se propone analizar la irrupción del “fenómeno ‘irracional’” en la política mediante el nazismo. Inevitablemente polémica esta opinión la expresó poco después en la conferencia “Por un tribunal terrorista de responsabilidades intelectuales” en el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona también incluida entre los textos compilados. Este volumen cuenta con la edición y las notas del profesor de historia del arte y la arquitectura y ensayista Juan José Lahuerta.