Edna O'brien
Errata Naturae

Titulo: Un Lugar Pagano - Edna O'brien

Autor: Edna O'brien

Editorial: Errata Naturae

ISBN13: 9788416544462

Reseña:  He aquí una de las grandes novelas irlandesas de todos los tiempos comparada a menudo con el Retrato del artista adolescente de James Joyce y tan emocionante como Dublineses. Una joven recuerda su difícil y a la vez fascinante niñez en la Irlanda rural de los años treinta y cuarenta: los rituales de la vida en el pueblo las personas que conoció y amó la encantadora belleza del paisaje. Pero también recuerda qué la llevó a abandonar su hogar para siempre aquel instante exacto: el indecible misterio de su familia. En esta extraordinaria novela autobiográfica Edna O’Brien nos habla con una voz femenina tan sutil como poderosa acerca de la sexualidad y la muerte la familia y la iniciación a la vida. Se trata en cierto modo de un libro sobre cómo crecemos sobre cómo se crea nuestra identidad y también sobre la difícil vida de las mujeres en un tiempo lleno de conflictos de un tipo u otro. Un lugar pagano bellamente bíblica a veces es probablemente la verdadera novela de Edna O’Brien sobre Irlanda: su texto más exacto y de lenguaje más certero acerca de aquellos paisajes tan maravillosos como terribles a la vez que una vez fueron su hogar. Y en sus páginas se narra no sólo una vida irlandesa ­—la de una niña que se convierte en mujer­— sino la experiencia de la cual surge dicha singularidad. O’Brien sabe llegar al corazón mismo de la realidad y de sus contradicciones religiosas sociales o políticas en una Irlanda de aldeas rurales y campos de cebada de druidas en el bosque y bebés sin padre conocido en el vientre de niñas traviesas y hombres armados y borrachos. En sus páginas bellas e inolvidables habita la vida misma.