Rubén Darío
Fondo de Cultura Económica

Titulo: Viajes De Un Cosmopolita Extremo - Ruben Dario

Autor: Rubén Darío

Editorial: Fondo de Cultura Económica

ISBN13: 9789505579976

Reseña:  Viajes de un cosmopolita extremo ofrece una selección de las numerosas crónicas en las que Rubén Darío el mayor poeta hispanoamericano del cambio de siglo compartió sus recorridos por América y Europa a lo largo de su vida. Publicadas en periódicos o en libros entre finales del siglo XIX y comienzos del XX todas ellas lograron captar la novedad en la experiencia del viaje y ofrecérsela a los lectores para que emprendieran sus propios viajes o pudieran imaginarlos. Siguiendo un recorrido zigzagueante que lo lleva de su Nicaragua natal hacia el resto del continente y Europa Darío hace de los diversos espacios que atraviesa ya sea un lugar de tránsito o un sitio de residencia: entre los primeros Santiago de Chile Río de Janeiro Nueva York o Londres entre los segundos Buenos Aires o París. Pese a las diferencias que registra en todos sabe obtener la necesaria nota de actualidad: desde los enfermos del lazareto en la isla argentina Martín García y la pobreza de los niños en Europa hasta las exposiciones artísticas universales o el glam de la moda parisina. Darío no hace solamente de guía turístico para sus lectores sino que se convierte en el observador transnacional privilegiado para detectar a los nuevos sujetos así como para entender las múltiples manifestaciones de la cultura. A través de una variada y oportuna selección de crónicas en su mayoría poco o nada conocidas hasta ahora Graciela Montaldo nos entrega a un Darío sensible a lo diverso tan interesado en las novedades y en las modas como en los fenómenos del espectáculo y en las multitudes. ¿Qué mejor definición del poeta que aquella que muestra su posición ante el mundo?: Darío fue un cosmopolita extremo –afirma Montaldo en el prólogo–. Y lo fue gracias a su capacidad para moverse en diferentes aguas en su intento de abarcar esa totalidad que se presentaba como el mundo moderno.